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¿Qué es la Defensoría de las audiencias?


El Defensor de la audiencia es uno de los mecanismos de los medios de comunicación para mantener un contacto directo con la sociedad.

Es un espacio de diálogo que sirve a la audiencia para expresar sus críticas y opiniones respecto de los contenidos que ofrece Radio y Televisión de Hidalgo, siendo su principal objetivo, el motivar la participación ciudadana frente a la programación ofrecida. Es, al mismo tiempo, el responsable de la protección y defensa de los derechos de las audiencias.

La figura del Defensor de la Audiencia es un derecho instaurado en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014 y se constituye como pieza clave en la preservación, protección y defensa de los derechos de las audiencias, por lo que su participación es el principal garante de la funcionalidad de esta figura.

La Defensoría participa directamente en la construcción de audiencias críticas, identifica y procesa las demandas y opiniones motivadas por la audiencia respecto a la programación. Son obligaciones establecidas por ley: recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos en relación con los derechos de las audiencias (Artículo 259 LFTR).

Radio y Televisión de Hidalgo, en su compromiso con la libertad de expresión y en su afán por promover audiencias críticas, pone a la disposición de su público la figura del Defensor de la Audiencia como el vínculo, no sólo para escuchar sus opiniones y sugerencias, sino también para darles a conocer sus derechos y la importancia de su participación para crear medios públicos comprometidos con la sociedad.

La existencia de la Defensoría de las Audiencias establece un vínculo inherente con los principios de transparencia y participación ciudadana en un medio de servicio público.

Hoy opinar, sugerir, conocer, ejercer y demandar sus derechos significa participar en la construcción y preservación de un medio público comprometido con el derecho a la información y la libertad de expresión.

Defensora de las audiencias


Georgina Obregón Sánchez

Originaria de Pachuca de Soto, Hidalgo, desde los 18 se introdujo al periodismo con una participación en un suplemento infantil editado por el periódico “Novedades”, en la ciudad de México. Trabajo en las agencias de noticias “Agencia APN y Notimex” en los suplementos “La Guía” (Periódico Novedades), “El Gallo Ilustrado” (periódico El Día).

En 43 años de carrera profesional, ha participado en diversos medios electrónicos, como Radio Fórmula, Radio UNAM, Notifono, Canal 3), en prensa escrita en los diarios, Ovaciones, Noticias de la Tarde y periódico Síntesis Hidalgo.

De igual manera, ha colaborado en agencias de noticias, videos y programas de televisión, así como en diversas oficinas de Prensa. La experiencia adquirida en 43 años de trayectoria le ha permitido interactuar con las diferentes audiencias lo que facilita la comprensión de las necesidades y requerimientos informativos y recreativos, así como sus intereses y expectativas.

Quejas y Sugerencias



La comunicación es un diálogo permanente y nuestro objetivo es ser un puente entre la audiencia y Radio y Televisión de Hidalgo, buscando siempre la cercanía con la ciudadanía, por lo que lo invitamos a compartir su opinión acerca de la programación tanto de Radio como de Televisión.

¿Cómo y cuándo quejarse o enviar un comentario?

Dar clic en “Buzón de Sugerencias” y rellenar los datos solicitados, su mensaje llegará directamente a la Defensora de las Audiencias.

Usted puede enviar comentarios, sugerencias, aclaraciones o demandas cuando considere vulnerado un derecho como audiencia, tome en cuenta que al comunicarse con nosotros, usted nos proporciona información valiosa en torno a su opinión, los gustos, inquietudes y aciertos.

Así mismo, puede enviar sus comentarios, sugerencias, aclaraciones o demandas a través de los siguientes medios de contacto:


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71-790000 ext.9564


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